• Inicio
  • Blog
  • ¿Como gestionar los celos en la pareja? ( y usarlo a nuestro favor)
¿Como gestionar los celos en la pareja? ( y usarlo a nuestro favor)

¿Como gestionar los celos en la pareja? ( y usarlo a nuestro favor)

Creo que alguna vez en la vida todos, absolutamente todos en algún momento pasamos por la "desagradable" emoción de los celos

Sin embargo, no todo es negativo, porque como en cualquier emoción, podemos utilizarla a nuestro favor , y nos puede ayudar a entender que se esconde detrás y aprender a entenderla y gestionarla nos puede sacar mucho mas fortalecidos de lo que estábamos.

Por eso en este post te voy a contar 7 claves fundamentales para comenzar a “sacarle jugo” a la emoción de los celos. Te voy a explicar paso a paso, como vivirla de una manera mas sana para que tanto vos como tu relación de pareja no solo no entren en conflicto, sino que también puedan fortalecer su vinculo.

Los pasos que vamos a ver en este Post: 

Reconocer los celos 

Hablar con tu pareja 

Atrévete a sentir 

Dale su lugar

Asumí la responsabilidad

Definamos compromiso

¿Que hay detrás de los celos?

 

Paso 1 : Reconoce los celos (de verdad)

Los celos como todas las emociones, necesitan ser reconocidos, para esto necesitamos estar conscientes, y tener un mayor registro de nuestras emociones, para lo que vamos a necesitar trabajar en nuestra inteligencia emocional

Reconocer la emoción de los celos nos va a permitir hacernos responsables de nuestras propias sombras, y este es el paso clave para que no proyectemos algo que tiene que ver con nuestras inseguridades en nuestra pareja y poder así evitar el tan indeseado conflicto.

 

Hagamos un paréntesis : ()

¿De que hablo cuando hablo de “nuestras sombras”?

En mi caso me refiero a nuestras sombras a esos dolores, debilidades, que estan en la oscuridad del inconsciente, que la mayoría (por no decir todas) las veces son las que salen sin que nos demos cuenta en forma de rabia, impulso , angustia, celos, dolor. Etc… Es importante saber que cuanto mas trabajo de ser conscientes hagamos, mas luz vamos a echar sobre las sombras, y menos dolor vamos a generar a otros y a nosotros mismos 

 Todo aquel que niegue sus sombras, estará condenado a repetirlas

 

Paso 2 : Habla con tu pareja (Comunicación asertiva)

La comunicación y la libertad en la pareja son dos de los pilares fundamentales para que las cosas funcionen. Es muy importante que puedas hablar con tu pareja de lo que te esta sucediendo. Vivir con el “secreto” de los celos puede ser muy autodestructivo, pero si logramos asertivamente expresarle a esa otra persona que es lo que sentimos, (por supuesto siempre haciéndonos responsables de nuestras emociones) no solo vamos a liberar la carga de esta emoción tan intensa sino que podemos lograr acercarnos mas íntimamente a la persona que amamos, generamos mas confianza y el vinculo puede afianzarse mucho mas. Que justamente es eso , lo que necesitamos cuando tenemos estas emociones como la de los celos.

Clave: Siempre asumiendo la responsabilidad de las emociones y comunicándonos de manera asertiva.

 

¿Qué es la comunicación asertiva?

Muchas veces por no entrar en conflicto o por miedo a expresarnos NO DECIMOS LO QUE PENSAMOS, O BIEN, EL OTRO EXTREMO, LO DECIMOS PERO EXPLOTANDO Y DE MALA MANERA.

Ser ASERTIVO significa el punto medio, lograr decir lo que pensamos y sentimos de buena manera.

 

Paso 3: Atrévete a sentir

Muchas veces cuando tenemos emociones displacenteras , es decir que nos generan sensaciones “negativas” lo primero que tendemos a hacer es negarlas, querer sacarlas de nuestra vida, y por lo contrario, puede ser muy efectivo para sanar, darle lugar a la emoción para sentirla.

Seguro me vas a decir, “pero Maca, yo no quiero sentir esto” y yo te voy a responder, yo tampoco quiero sentirme mal. Pero déjame decirte que ES NECESARIO. La idea es escuchar a las emociones, intentar dejar de enemistarnos con ellas , creyendo que vienen a hacernos daño, porque por lo contrario, vienen a ayudarnos a sanar, y darles el lugar de sentirlas, nos va a permitir escucharlas, y entender que es lo que nos vienen a decir. Algo que a mi me ayudo mucho es sentir a la emoción como una amiga extremadamente sincera, que viene a decirme algo que no quiero escuchar… a veces por no decir casi siempre, cuando le damos el lugar a las emociones y las escuchamos como si fueran nuestras aliadas, nos es mas facil emprender el camino hacia la sanación.

 

Paso 4: Asumí la responsabilidad

Claramente voy a hacer énfasis en este punto por mas que suene repetitivo, porque es una de las claves mas importantes, sobre todo en las emociones como la frustración , el enojo y la que hoy nos interesa , los celos.

A veces , estamos tan cegados por los propios celos, que no medimos la dimensión interpretativa que pueden tener.

Vamos con un pequeño ejemplo:

Estas en un cumpleaños, entra un grupo de personas que no conoces, una de esas personas por alguna razón, crees que es atractiva. Automáticamente y sin que te dieras cuenta se activa en vos un alerta (te pones a la defensiva) miras a tu pareja, y rezas internamente “ Que no la haya visto, que no la conozca, que no sea su ex”.

Pasa un rato y vas al baño, cuando volves , a lo lejos ves a ESA PERSONA MEGA ATRACTIVA HABLANDO con tu pareja, peeeeerooo, como venis automatizado con pensamientos auto-destructivos, NO VES QUE ESTAN HABLANDO, para vos, estan COQUETEANDO Y/O RECORDANDO SU AVENTURA DEL PASADO, INTERCAMBIANDO TELEFONOS, Y TODO FRENTE A TU CARAAAA!!!

Y empezas: “Que descaradoooo , ¿como me va a hacer esto? Esta coqueteando en mi propia cara, yo no lo puedo creer” y asi varios pensamientos que sin que te des cuenta, empiezan a encender la llama en el medio del pecho. LOS CELOS.

(Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia)

 

¿A que voy con todo esto?

Que no se encienda la llama en tu pecho puede ser difícil de evitar al principio, que no te corra un frio por los brazos y la espalda o se te aflojen un poco las piernas, puede ser difícil al principio, que no aparezcan pensamientos de inseguridad y celos puede ser difícil al principio, (no imposible) pero difícil.

Sin embargo, que crees que pasa si en el momento en el que estas con tu demonio interno hablándote bajito y diciéndote “ no puedo creer, esta coqueteando” traes a tu mente un poco de luz y conciencia y decís  “ PAREMOS UN POCO, PUEDO LLEGAR A ESTAR INTERPRETANDO MAL, ME SIENTO CELOSA O CELOSO, MI PAREJA NO TIENE PORQUE ESTAR HACIENDO NADA MALO, POR ALGO ESTA CONMIGO, SOY YO , QUE CON MIS CELOS ESTOY VIENDO DE UNA MANERA LAS COSAS QUE PROBABLEMENTE NO SEA LA REALIDAD”

Ese, es un pensamiento RESPONSABLE porque estamos admitiendo nuestra posible disrupción de la realidad. Haciéndonos cargo.

Y puede ser que la llama no se apague del todo, pero muy probablemente impidamos que nos prenda fuego y lleguemos a un conflicto con nuestra pareja.

 

Paso 5: Definamos compromiso

Aunque puede sonar muy obvio, muchas veces entramos de lleno a una relación y no definimos el compromiso mutuo. Sin darnos cuenta damos por hecho algunas “reglas” que quizás nunca nos sentamos a conversar y a pautar con nuestra pareja y tal vez esa puede llegar a estar siendo inconscientemente la razón de nuestros celos.

En este punto la propuesta es que puedas tener esa conversación que esta faltando. Una vez que le confesamos o comentamos al otro sobre como nos sentimos , podemos aprovechar y definir o redefinir los valores, las reglas, las pautas, el compromiso o como quieras llamarlo.

¿Tenemos una relación monogamica ? ¿Con que te sentís mas comodo o mas comoda? ¿Qué es la fidelidad para vos? ¿Cuáles son los valores de nuestra relación para vos? ¿Qué valores compartimos? Yo necesitaría que si alguna vez te sentís atraído por alguien me lo digas… ¿Vos que necesitas?

Estos son algunos ejemplos de preguntas que se pueden hacer mutuamente para comenzar a tallar el compromiso de pareja. Este punto, si no lo hiciste , recomiendo que lo hagas cuanto antes.

Por favor no olvidar: La libertad de expresión del otro, la comunicación asertiva y el respeto.

Un punto aparte:  ¿Que hay detrás de los celos?

Los celos , como muchas otras emociones displacenteras, pueden ser un gran indicador de que hay heridas del pasado a las que todavía no le prestamos la atención que necesitaban, pueden indicarnos que hay creencias inconscientes aun latentes que nos estan impiediendo ser hoy quien queremos ser.

Darles su lugar, explorar lo que sentimos, meternos de lleno en cuales son los pensamientos, creencias y heridas que pueden estar tapadas y generándonos dolor, puede ser un camino intenso, pero muy sanador.

 Y al final, creo que en algun momento debemos hacerlo. Confiar en nosotros, abrirnos a la vida y a confiar en otras personas, revisar hacia donde queremos ir, quienes queremos ser, para tener la libertad de elegir, sintiéndonos plenos con el camino, flexibles y disfutando de los pequeños momentos.

 

Si estás lista para dar un paso más en tu viaje de autoconocimiento, si queres resignificar tus pensamientos, tus creencias, tus emociones y por consecuencia disminuir tu estres y/o ansiedad te invito a explorar mi curso online "Creo en Mí".

CREO EN MI es más que un curso; es un santuario virtual donde trabajamos en resignificar todo aquello que no queremos mas. Es un espacio propio, intimo, único, donde podes refugiarte en vos misma para reconocerte. ¡Porque creer en nosotras mismas y conocernos es el primer paso para navegar este viaje con confianza!

Descubri más sobre el curso online mas completo de autoconocimiento y sanacion "Creo en Mí" entrando a este link  https://macapazcursos.tiendup.com/page/cursos

¡Te espero en este emocionante viaje hacia el redescubrimiento y la autenticidad!

Con amor

Maca Paz

Te puede interesar
Cerrar X