¿Que son las emociones y como gestionarlas?
Publicado el Miércoles, 9 Jun. 2021
No creo que haya ser humano en este mundo que no haya pasado por la “desagradable” sensación de sentir que no puede controlar una emoción determinada, como puede ser el enojo o la tristeza , los celos o la frustración.
Esa sensación de impulso hacia accionar desde lo automático , sin darle lugar a la reflexión, nos puede muchas veces llevar por un camino erróneo, y obtener resultados que no nos conducen a nuestros objetivos.
Por eso es que en este post te voy a contar de manera resumida, no solamente que son las emociones, sino que también te voy a enseñar una serie de pasos que a mi me ayudaron a gestionar mejor mis emociones y que no me hagan actuar por impulso, aumentando nuestra inteligencia emocional. Además te voy a dejar un ejercicio practico para que puedas autoconocerte en mas profundidad y por ultimo un mantra o frase para que te lleves y repitas, con el objetivo de ayudar a tu proceso de cambio.
De mas esta decir que no hay una receta especifica para gestionar las emociones, que mucho va a depender del estado de salud mental de cada individuo y que no olvidemos que son herramientas que a mi me sirvieron, y que eso no significa que a todos les puedan servir.
Yo en lo personal , he sufrido mucho por mi falta de inteligencia emocional, impactando en mi autoestima, mis relaciones personales y por supuesto en mis resultados. Por eso es que, como siempre digo, yo soy mi propio experimento, lo pruebo y después lo cuento. Pero basta de explicaciones… vamos al post.
¿Qué son las emociones?
Las emociones son impulsos eléctricos que se generan en nuestro cuerpo y la repetición de las emociones por una cantidad determinada de tiempo, genera nuestro estado de ánimo. Por ejemplo si todos los días me levanto y siento enojo, ira, bronca de manera constante lo más probable es que cree un estado de ánimo de resentimiento o resignación.
Lo bueno de esto, es que las emociones no duran por siempre, es decir, tienen un proceso corto de duración y se pueden gestionar para que nos sean habilitantes a fin de lograr nuestro bienestar.
Es decir, en cuanto empezamos a reconocer nuestras emociones podemos transmutarlas para que ellas no nos dominen y no terminen convirtiéndose en un estado de ánimo que no queremos. O bien podemos transformar las emociones que tenemos frecuentemente a fin de cambiar nuestro estado de ánimo.
La inteligencia emocional es la capacidad de:
- Sentir: ponerle nombre, distinguir nuestras emociones, reconocer en mí las emociones.
- Entender: para que esta esa emoción, que información valiosa me trae esa emoción. Todas las emociones sirven para algo.
- Controlar: implica la capacidad de hacer que la emoción no nos controle. Ojo! No hay que reprimir la emoción pero si podemos transitarla y luego gestionarla.
- Modificar: tomar acción para modificar esa emoción y que no nos dure todo el día.
Existe una relación directa entre nuestras emociones y nuestros pensamientos. Según como sean nuestras conversaciones internas serán nuestras emociones.
Esta bueno saber que no hay emociones buenas o malas. Las emociones simplemente son. Por eso es súper importante empezar a distinguir que conversaciones internas estamos teniendo a fin de poder cambiarlas para tener otro tipo de emociones que nos resulten más habilitantes.
La emoción es producto de mi proceso interpretativo. La emoción es como un botón del tablero del auto me indica que hay algo que tengo que prestar atención. Esa es la función de las emociones que le prestemos atención porque algo nos están indicando.
Ejemplo: si mi estado de ánimo (repetición de las mismas emociones durante un largo periodo) es de enojo y de golpe una amiga me cancela un compromiso que teníamos, mi nivel de enojo va a ser mayor que si tuviera un estado de ánimo de alegría y pasaría la misma situación.
Por eso es clave que siempre prestemos atención a nuestra conversación interna y veamos que estamos interpretando de las cosas que suceden.
¿Cómo puedo aplicarlo a mi vida?
El cerebro no distingue cuando estamos realmente viviendo algo o cuando lo estamos recordando, imaginando o viviendo. Si por ejemplo con frecuencia recuerdo eventos negativos, se liberan las mismas sustancias químicas que si lo estuviera viviendo y así refuerzo el estado anímico.
Por eso es clave distinguir que pensamientos, recuerdos tengo con mayor frecuencia y de esta forma evaluar si me genera emocionalidades que me habilitan o no.
Es clave distinguir que quiero que pase para así poder modificar mis diálogos internos por eso es necesario hacer un esfuerzo voluntario por cambiarlos y así debilitar la red neuronal que tenemos configurada. Al repetir nuevas conversaciones internas generamos nuevas conexiones neuronales y esto hecho por un largo periodo genera una nueva y fuerte conexión y debilita las anteriores.
Es importante cambiar nuestros hábitos, acciones y pensamientos para generar nuevos estados emocionales.
Tenemos que tener en cuenta que no debemos juzgar negativamente o criticarnos por tener esas emociones que no nos gustan porque de esta manera seguimos generando enojo en nosotros mismos y frustración. Por eso es fundamental resignificar la situación y generar una emoción habilitante más fuerte que la anterior.
¿Lo ponemos en práctica?
- Escribí en una hoja las emociones que consideras que tenes con mayor frecuencia.
- Preguntate: ¿Esta emoción me habilita en post de lograr lo que quiero?
Ejemplo si quiero llevarme mejor con una amiga, pareja o familia y con mayor frecuencia siento enojo con ellos ¿me sirve mantener ese enojo?
- Luego escribí porque crees que tenes esas emociones con mayor frecuencia: ¿Qué pensas que te están queriendo decir?
Ejemplo: Siento enojo porque no me estoy escuchando y no me estoy respetando.
- Escribí que emociones crees que te serian mas habilitantes a la hora de lograr lo que queres.
Ejemplo: Si quiero tener un mejor dialogo con mi pareja, amigos o familia quizás la empatía, la calma serian mas habilitantes que seguir manteniendo el enojo.
- Pensa que acciones o cambios de hábitos podes hacer para incrementar estas emociones en tu vida.
Ejemplo: Meditar por las mañanas me trae calma para empezar el día o escribir mis pensamientos para drenar lo que tengo adentro y no llevar mi conflicto interno en mis relaciones.
Mantra del día
“Hoy voy a respetar y escuchar mis emociones sin juzgarlas. Voy a prestar atención a cual es el mensaje que me están trayendo para poder entender y modificarlas de manera que me traigan paz y armonía”
Si tenes ganas de indagar en tus creencias limitantes, de trabajar en tus pensamientos de autoboicot, si tenes ganas de profundizar en vos misma, para aumentar tu autoestima , mejorar tus relaciones personales, empezar a adquirir seguridad y confianza para ir a por tus sueños y objetivos con mayor libertad...
Te recomiendo profundamente que vayas a darle un vistazo a MI CURSO ONLINE “CREO EN MI”
En el link de aca abajo vas a poder ver mas información sobre "Creo en mi" Curso 100% online
Con amor